MISION INSTITUCIONAL

La Institución Educativa El Diamante es una entidad de carácter oficial, dedicada a la formación de seres humanos integrales y con capacidad de transformación de su realidad social y de su propia existencia, buscando una forma de vida más inteligente, digna,  humana, solidaria, satisfactoria y estética.

 

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

DIÁLOGO DE SABERES: el cual supone  respeto y apertura crítica y reflexiva ante lo diferente, es decir ante otros discursos y  otros sujetos de saber.  Este principio dialógico permite leer e intervenir la realidad y relacionarse con lo diferente  desde perspectivas más amplias,  sensatas y racionales; permite   entablar diálogos constructivos y críticos con otros paradigmas de pensamiento filosófico ,  con otras tradiciones pedagógicas, con los distintos miembros de la comunidad educativa y con otros agentes educativos, sociales y comunitarios,   enriqueciendo continuamente las prácticas y los procesos de reflexión al interior  de la institución,  la comunidad, la sociedad y de cada subjetividad.

TRANSFORMACIÓN: en el contexto de la teoría crítica y poscrítica este concepto da cuenta de una comprensión de los sujetos y las sociedades como objetos de reconfiguración, reinvención y autocreación permanente.  En el campo pedagógico, este concepto se constituye en  meta y  sentido para  los procesos de formación, en tanto convoca a los sujetos a transformarse a sí mismos y transformar los espacios sociales que habitan, es decir a  trabajar en la constitución estética de sí mismos  y de los contextos sociales en los que participan, buscando diseñar formas de existencia y relaciones más sensatas, dignas y satisfactorias para sí mismos y para los demás.



El paradigma explicativo o positivista o empírico-analítico (Bertrand Russell, el primer Wittgenstein,  Karl Popper);  2)  El paradigma interpretativo o histórico-hermenéutico (Heidegger, Husserl, Gadamer, Paul Ricoeur);  3)  La teoría de sistemas (Ludwig von Bertalanffy, Humberto Maturana, Francisco Varela y la propuesta sistémico-constructivista de NiklasLuhmann);    4) La teoría del pensamiento complejo o de la complejidad (Edgar Morín), etc.

Las tradicionesclásica (Comenio, Juan Bautista de La Salle, Ignacio de Loyola),activa (Rousseau, Pestalozzi, Dewey, Montessori, Cousinet, Freinet, Claparede y Decroly), crítica (Australia:  Kemis, Carr, Grundy.    Norteamérica: Giroux, McLaren, Apple, Kincheloe, Pokewitz.  Alemania: Schaller, Groothff.  Latinoamérica: Freire, Dussel, Zemelman.  España: Flecha, Martinez, Bonafe, Rodriguez Rojo.), cognitivista (Skinner, Ralph W. Tyler) , constructivista (Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner, Novak), histórico-cultural (Vygotsky) yotras construcciones, corrientes y enfoques  contemporáneos(pedagogía sistémica, pedagogía compleja, pedagogía conceptual, pedagogía comprensiva,  pedagogía afectiva, pedagogía democrática, pedagogía del caos, pedagogía cultural, pedagogía de las diferencias -desarrollada por autores como Carlos Skliar, Alexander Yarza-,  etc.), que surgen como respuesta a las problemáticas y  demandas de las subjetividades y colectividades del presente, y que son el  producto de un proceso de refinamiento,  hibridación y actualización  de: 1)  las tradiciones pedagógicas anglosajona, francesa, alemana y latinoamericana;  2)  los aportes hechos a la educación desde las diferentes ciencias sociales;  y 3)  las reflexiones   filosóficas que emergen  en la posmodernidad.