MISION INSTITUCIONAL
La Institución Educativa El Diamante es una entidad de carácter oficial, dedicada a la formación de seres humanos integrales y con capacidad de transformación de su realidad social y de su propia existencia, buscando una forma de vida más inteligente, digna, humana, solidaria, satisfactoria y estética.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
DIÁLOGO DE SABERES: el cual supone respeto y apertura crítica y reflexiva ante lo diferente, es decir ante otros discursos y otros sujetos de saber. Este principio dialógico permite leer e intervenir la realidad y relacionarse con lo diferente desde perspectivas más amplias, sensatas y racionales; permite entablar diálogos constructivos y críticos con otros paradigmas de pensamiento filosófico , con otras tradiciones pedagógicas, con los distintos miembros de la comunidad educativa y con otros agentes educativos, sociales y comunitarios, enriqueciendo continuamente las prácticas y los procesos de reflexión al interior de la institución, la comunidad, la sociedad y de cada subjetividad.
TRANSFORMACIÓN: en el contexto de la teoría crítica y poscrítica este concepto da cuenta de una comprensión de los sujetos y las sociedades como objetos de reconfiguración, reinvención y autocreación permanente. En el campo pedagógico, este concepto se constituye en meta y sentido para los procesos de formación, en tanto convoca a los sujetos a transformarse a sí mismos y transformar los espacios sociales que habitan, es decir a trabajar en la constitución estética de sí mismos y de los contextos sociales en los que participan, buscando diseñar formas de existencia y relaciones más sensatas, dignas y satisfactorias para sí mismos y para los demás.
El paradigma explicativo o positivista o empírico-analítico (Bertrand Russell, el primer Wittgenstein, Karl Popper); 2) El paradigma interpretativo o histórico-hermenéutico (Heidegger, Husserl, Gadamer, Paul Ricoeur); 3) La teoría de sistemas (Ludwig von Bertalanffy, Humberto Maturana, Francisco Varela y la propuesta sistémico-constructivista de NiklasLuhmann); 4) La teoría del pensamiento complejo o de la complejidad (Edgar Morín), etc.
Las tradicionesclásica (Comenio, Juan Bautista de La Salle, Ignacio de Loyola),activa (Rousseau, Pestalozzi, Dewey, Montessori, Cousinet, Freinet, Claparede y Decroly), crítica (Australia: Kemis, Carr, Grundy. Norteamérica: Giroux, McLaren, Apple, Kincheloe, Pokewitz. Alemania: Schaller, Groothff. Latinoamérica: Freire, Dussel, Zemelman. España: Flecha, Martinez, Bonafe, Rodriguez Rojo.), cognitivista (Skinner, Ralph W. Tyler) , constructivista (Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner, Novak), histórico-cultural (Vygotsky) yotras construcciones, corrientes y enfoques contemporáneos(pedagogía sistémica, pedagogía compleja, pedagogía conceptual, pedagogía comprensiva, pedagogía afectiva, pedagogía democrática, pedagogía del caos, pedagogía cultural, pedagogía de las diferencias -desarrollada por autores como Carlos Skliar, Alexander Yarza-, etc.), que surgen como respuesta a las problemáticas y demandas de las subjetividades y colectividades del presente, y que son el producto de un proceso de refinamiento, hibridación y actualización de: 1) las tradiciones pedagógicas anglosajona, francesa, alemana y latinoamericana; 2) los aportes hechos a la educación desde las diferentes ciencias sociales; y 3) las reflexiones filosóficas que emergen en la posmodernidad.