VISION INSTITUCIONAL

La Institución Educativa El Diamante es una entidad de carácter oficial, dedicada a la formación de seres humanos integrales y con capacidad de transformación de su realidad social y de su propia existencia, buscando formas de vida más inteligentes, dignas,  humanas, solidarias, satisfactorias y estéticas.

 

VALORES O PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

En la Institución Educativa El Diamante, los  valores se reconocen como la creación simbólica  más sublime que ha realizado el ser humano,  el patrimonio inmaterial  más excelso que ha diseñado la humanidad.  De la herencia diversa y cuantiosa de valores que el pensamiento humano ha producido y enriquecido a partir de las distintas  tradiciones de pensamiento, la institución ha priorizado los siguientes: 

 

EXCELENCIA

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito” (Aristóteles)

 

LABORIOSIDAD,  DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA

 

El genio se compone de un 2% de talento y un 98% de perseverancia, esmero, disciplina y voluntad de trabajo, a pesar de los repetidos fracasos.

 

SOLIDARIDAD,  JUSTICIA Y PAZ

Necesitamos personas que amen la vida y la tierra y que las hagan producir paz y progreso  (Orlando Fals Borda).

 

VALENTÍA, DETERMINACIÓN Y HONESTIDAD

Enorgullece al ser humano  el valor de enfrentar con serenidad, honestidad y determinación la adversidad.  La valentía, la determinación y la verdad,   son evidencia la superioridad en un ser humano.

 

SENSATEZ Y SENCILLEZ

Es más estimada y poderosa la sabiduría del hombre sensato que la necedad del soberbio,  la moderación del sencillo que la ostentación del presuntuoso.

 

PERTENECIA

“Nadie ama su patria porque sea grande, sino porque es suya” (Séneca).  Amemos lo nuestro, no por grande, sino por nuestro.

 

CREATIVIDAD

(invención-creación de sí y del mundo)

“Al igual que la materia del arquitecto es la madera y la del escultor el bronce, así la propia vida de cada uno es la materia del arte de la vida” (Epicteto-Disertaciones)

 

GRATITUD

(reconocimiento del  otro)

 

“Muchas veces, […], me doy cuenta que mi propia vida y sus logros se han construido gracias al trabajo de las personas que me rodean. También comprendo, con cuanta seriedad debo esforzarme para darles, en correspondencia, tanto como he recibido.”  (Albert Einstein)

 

ALEGRIA

(Goce de sí)

Buscas la alegría en torno a ti y en el mundo. ¿No sabes que solo nace en el fondo del corazón? (Rabindranath Tagore)

 

RESPETO  Y CUIDADO

En este lugar: las personas, la naturaleza, las cosas, el trabajo, el estudio, la tranquilidad, la belleza, la limpieza y el orden, son muy importantes.  Favor no maltratar, destruir, perturbar ni dañar nada ni a nadie.

 

AUTONOMIA

(Soberanía, Gobierno de sí)

 

Toda educación es ante todo auto-educación, gobierno de sí.

 

RESPONSABILIDAD

Uno no es responsable del universo, es responsable de uno mismo.

 

ESPIRITUALIDAD Y FE

Cuanto más avanza la evolución espiritual de la humanidad, más seguro me parece que el camino hacia la genuina religiosidad no reside en el miedo a la vida, y el miedo a la muerte, y la fe ciega, sino a través del esfuerzo del conocimiento racional. (Alberta Einstein)